Explicación de los grabados del Mutus Liber,
el Libro Mudo de la Alquimia
Por Simón H
(Láminas de Altus, publicadas en 1677)
Estimados amigos
Vamos a transcribir ahora la explicación del Mutus Liber, un libro interpretado desde todos los puntos de vista, sobre todo por los seguidores de la "vía del rocio" que, sin embargo, solamente pueden interpretar conforme a su "obra" la cuarta plancha y como mucho de la 1ªa la 4ª plancha, aunque todo el resto del libro normalmente no saben interpretarlo porque no corresponde realmente a esa vía, sino a nuestra vía húmeda universal. Respeto totalmente sus puntos de vista, como no podía ser de otra manera, sin embargo como podreis ver a continuación en el libro del maestro
Simon H todas las láminas corresponden a nuestra Obra, que es la universal, de la cual más hablaron los Filósofos Herméticos de muchas y variadas maneras.
Mas abajo lo reproduzco en texto íntegramente, aunque para hacer un resumen podríamos transcribir las correspondencias con los regímenes de la Obra así:
1º plancha: La escalera de Jacob o de los Sabios. La primera y última piedra, las dos rosas. La obra es revelada en sueños al alquimista.
2ª plancha: La Gran Obra del Sol: Proporción de las materias canónicas en el matraz, o lágrima de Dios (el Don de Dios), que sostienen los ángeles, el volátil.
3ª plancha: El águila, principio de la Gran Obra.
4ª plancha: Aguila: rocío de mayo.
5ª plancha: Aguila.
6ª plancha: Saturno, Jupiter, salamandra, Luna
7ª plancha: Mercurio, Saturno, Jupiter, salamandra, Luna.
8ª plancha: Niño Lunar.
9ª plancha: Luna y alimentos.
10ª plancha: Luna- Sol.
11ª plancha: Nacimiento Niño Lunar.
12ª plancha: Luna y alimentos.
14ª Tres coronas.
15ª Medicina Universal.
Explicación del Mutus Liber
Basada en la propia Obra coronada y transmitida por Simón H
Copyright© Simón H. 1989
Prohibida la reproducción total o parcial de este texto en cualquier medio de comunicación
ML1.jpg PRIMERA PLANCHA. "La escalera de Jacob o de los sabios"
Representa la revelación directa, en sueños, al Alquimista, tomando como ejemplo el sueño de Jacob. Y dando una idea de la Obra en los versículos que ahí se representan con la escritura de derecha a izquierda.
El rosal, son las dos ramas entrelazadas o atadas, uno con una Rosa viva y otra que se agacha porque se muere, y además de los colores de la Obra, esto tiene un gran significado. (y tiene relación directa con las materias). La escalera, llamada (de los sabios) y de los que siguen el camino hacia el Absoluto.
ML.2.jpg SEGUNDA PLANCHA. "La Gran Obra del Sol"
Lo primero que se representa es un gran SOL que lo ilumna todo...
Es el anuncio de que lo que allí se representa es la OBRA DEL SOL.
Los dos ángeles nos presentan LAS MATERIAS DE LA OBRA (que son tres) y también sus proporciones.
Neptuno con su tridente que se refiere al FUEGO SECRETO;después EL SOL y LA LUNA, equivalentes al Rey y la Reina, materia macho, materia hemra, pasiva y activa...con lo que se completan las materias necesarias.
En la parte de abajo, se muestra el Atanor completo, el alquimista y su mujer en posición orante, como corresponde a la Obra de Dios.
ML.3jpg. TERCERA PLANCHA. "El águila, principio de la Obra"
En la parte superior encontramos un personaje, qu puede ser Saturno aunque puede ser el propio alquimista...(eso no es lo más importante)
Lo importante es la presencia del ÁGUILA, sobre la que está montado, alrededor muchas nubes oscuras de tormenta, y el Sol y la Luna en ese cielo. Verdadero principio de la VIA HUMEDA.
Esto nos indica que las Materias deben prepararse para hacer la
Amalgama, o sea lo que se llama LOS TRABAJOS DE HERCULES.
La Amalgama está representada en esos tres círculos que están en el centro.
En el círculo segundo está representado Neptuno, con su tridente, pero hay que fijarse que el tridente cae en el círculo del centro, donde están el hombre y la mujer,(las dos materias principales) y por encima mucha vegetación verde, con una mujer que muestra unas fores (colores de la Obra)
En el círculo más grande, arriba, una mujer nos está señalando las palomas (Azoth) y con ella el pavo real, (el Régimen de Venus).
Abajo hay una red que la está sujetando la hembra de arriba, justamente "pescando" lo que necesita, que el hombre también está pescando con una caña.
Todo este conjunto LA AMALGAMA, quiere demostrar la conjunción de las tres materias.Queridos hermanos aquí se encierran muchos secretos...más no os puedo decir.
(Arriba: comparación con un águila real).
ML4.jpg. CUARTA PLANCHA. "El rocío de mayo I"
Esta es la representación que más gente ha engañado, hasta alquimistas de renombre como Canseliet...(nunca ocultan tanto los filósofos que cuando parece que muestran la verdad, ni nunca nadie diria algo tan secreto de una manera que parece muy clara).
Voy a explicarlo lo mejor que pueda.
Lo último que hemos visto era la Alquimia con todas las materias...luego no tiene sentido que aquí se nos muestre otra materia.
Esto es justo EL COMIENZO DE LA GRAN OBRA, con la recogida del ESPÍRITU, o lo que muchos han llamado el ROCIO...pero DENTRO DEL VASO, donde se produce. Y en su destilaciòn; sin ese Espíritu...es imposible hacer la Obra.
Apelando a la lógica desde el principio...no tiene sentido que el autor pinte unos nubarrones en forma de tormenta...y por otro lado aparezca un SOL radiante...y la Luna al otro lado (de nuevo las materias), y al mismo tiempo "caiga" el rocío del campo...ese rocío está claro que es otra cosa...
Por otro lado...vamos a observar que desde un puntoll centrado arriba, abriéndose en abanico, componiendo la forma aproximada a un MATRAZ, (y no en sentido vertical, como caería el rocío de los campos...) hay unas rayas y unos puntos entre ellas...????
Toda esa representación...quiere significar lo siguiente...
Cuando en un Águila se pone el compuesto (amalgama) y se aplica el calor adecuado, hasta los tontos del pueblo sabían hacer la Obra...dicho por
Filaleteo; eso era un poco exagerado, la Obra es mucho más que eso); lo primero que aparece es un vapor que se posa en las paredes del vaso...este vapor se convierte en gotitas de rocío...y cuando se incrementa más, cae como lluvia...es en ese momento cuando aparece la estampa del MUTUS...
UN PUNTEADO CON LÍNEAS DESCENDENTES...o sea los llamados "regatones" (de agua-espíritu) que luego veremos de nuevo en otros momentos de la Obra, comino también figura en el Libro Mudo.
Esta misma "agua" que tendrá que fecundar la "tierra" y que luego habrá que recoger con mucho cuidado, porque es la SANGRE de nuestra Obra. (al final de este escrito enviaré una fotografía que ilustre un poco, dentro de la dificultad que encontré para lograrlo, esa representación en el momento que se producía)...Luego esos paños que aparecen en el grabado son le número de Águilas evolucionadas, que como mínimo es necesario hacer para recoger la cosecha necesaria.
Si alguien hubiese hablado así de claro desde hace tiempo...cuantos trabajos se habrían ahorrado muchos.
Y , ciertamente, esta es una parte muy importante del secreto que los que lo supieron lo callaron...Pero resulta que no es tanto secreto cuando Filaleteo o El Trevisano lo dijeron bien claro.
Pero los que han hecho interpretaciones del Mutus Liber, no quisieron o no supieron verlo (ya expuse la opinión de algunos sobre ese "rocio")
Estoy muy seguro que aun después de esta aclaración mía...habrá muchos que no quieran tomárselo en serio y estudiar bien lo que ellos creían como cierto., siguiendo aferrados a sus creencias de rayos celestes, energías sutiles solares emanaciones terrestres y sales impregnadas de poderes superiores...algo que realmente existe..pero que está recogido por las plantas al traducirlo en clorofila y otras energías medicinales...su aprovechamiento se llama ESPAGIRIAS.
En la sal o en las plantas.
Todo es mucho más sencillo.
Que Dios y los Maestro perdonen mi atrevimiento...Ellos conocen mis intenciones.
Creo que es lamentable ver a tantos luchando por encontrar la verdad sin una ayuda de nadie...durante tanto tiempo. Y si alguien no quiere escuchar...ese es su problema.
(Arriba a la derecha: comparación con la Obra, pase a Saturno).
ML5jpg. QUINTA PLANCHA. "Descripción de un Águila"
Está divida en tres partes. Superior: Justamente en la descripción de un Águila.
Amalgama que se pone en un vaso, se continúa con la destilación del Espíritu.
Central: Recogida del Azoth (flores blancas), la cosecha que se entrega a Saturno que tiene en su regazo a su hijo porque forma parte de él (Saturno se traagó a su hijo y lo devolvió después más hermoso) pero en su pecho ya lleva la marca de la Luna, porque ese es su destino.
Parte de abajo: Aquí ya se inicia el cambio, apareciendo el Régimen de Saturno: los
vasos se han puesto negros, con varias cocciones que representan esos 40 días señalados en la parte baja (como figura debajo de los fuegos)
ML6jpg. SEXTA PLANCHA. "Tres regímenes"
En esta plancha se está hablando de los Regímenes de Saturno, cuando se estánretirando las flores negras y el espíritu que ya se c osecha; pero en la segunda parte ya se ha entrado a "cosechar" de nuevo las flores blancas (llamadas de "El Cisne") que eso le entregan a Júpiter, para que éste se la entregue a la Luna. Con lo que en realidad se está hablando de tres Regímenes: Saturno, Júpiter. Luna.
ML7.jpg.SÉPTIMA PLANCHA. "Tres regímenes II"
Según aparece se está regresando para enseñar más detalladamente la operativa a seguir. Desde el Régimen de Mercurio se pasa al de Saturno, y justo es lo que aquí se representa de nuevo.
En el primer apartado; vemos como hacen una amalgama con Flores Blancas y Espíritu, que la mujer trata de moler con una piedra.
Segundo: Se agrega más Espíritu...hasta llegar a las flores negras de Saturno, que la mujer recoge.
Hay una tostación o salamandra, y se le agrega de nuevo Espíritu.
Saturno conserva al niño Rey en su seno. Pero después el mismo Saturno entrega sus flores negras a la Luna (eso se llama Lunaria) y mantiene su espada...con lo que ha cortado la cabeza del cuervo. Pero aquí no figura para nada el Régimen de Júpiter, porque realmente no hace falta.
(A la derecha: comparación con la Obra, blanqueamiente o nacimiento del Niño Lunar).
ML8jpg.OCTAVA PLANCHA. "Nacimiento del niño lunar"
Es la gran representación del nacimiento del niño lunar, con lo que se ha allegado a la Obra al Blanco.
Y aquí tenemos un nuevo empezar con la oración de los alquimistas.
ML9jpg. NOVENA PLANCHA. "Rocío de Mayo"
De nuevo tenemos representado el "matraz",con sus rocíos y sus lluvias (aquí no hay quien o recoja) es una nueva cocción que al igual que en la 4ªPlancha, es un nuevo comienzo, pero esta vez con la Materia de la Luna, con sus pasos a seguir, representado por esos seis recipientes.
Esta materia evolucionada se la entrega a Mercurio. que porta varias serpientes verdes (esto tiene un significado muy secreto). Pero se puede decir que son los alimentos que el Régimen necesita.
ML10.jpg DÉCIMA PLANCHA. "Alimentación de la Obra"
Con peso y medida se le pone a la materia su alimento, en esta nueva orma de obrar, y abajo se dan la mano la Luna y el Sol, algo así como un trasapaso de poderes, el 10 se convierte en 10, de nuevo.
ML11.jpg ONCEAVA PLANCHA. "Nacimiento del Niño Lunar",
Representa el nacimiento del Niño Lunar, con lo que se ha llegado la
Obra al blanco.
ML12.jpg DOCEAVA PLANCHA. "El rocío de mayo, II" De nuevo tenemos representado el "matraz" con sus rocíos y sus lluvia. (aquí no hay quien lo recoja) es una nueva cocción que al igual que en la
4ª Plancha, es un nuevo comienzo, pero esta vez con la materia de la Luna, con sus pasos a seguir, representado por esos seis recipientes.
Esta materia evolucionada se la entrega a Mercurio, que porta varias serpientes verdes (esto tiene un significado muy secreto). Pero se puede decir que son los alimentos que el Régimen necesita.
(Arriba: comparación con la obra real).
ML 13.jpg TRECEAVA PLANCHA. "La Obra está terminada"
Todo se repite y por fin la OBRA ESTÁ TERMINADA. Véase como el matraz que está el hombre "enlutando el SOL.
ML14.jpg. CATORCEAVA PLANCHA. "Tres Obras"
Tres Atanores y tres sellados de cierre hermético. Lo que quiere decir que es necesario hacer TRES OBRAS con la misma Materia. Las tres Coronas necesarias. Y en cada corona DOS, al Blanco y al Rojo.
Luego la recomendación adecuada.
(Arriba: comparación con la decantación de la Medicina Universal)
ML15.jpg. QUINCEAVA PLANCHA. "La Piedra está glorificada"
Los que conocen la Obra saben lo que esto significa, pero para eso es necesario llegar ahí. La medicina se escapa de su cuerpo, que es el ESPÍRITU VIVIENTE:
abajo el cuerpo muerto, inerte, de donde manaron tantas maravillas. (es el Sol Mater)
Es, sencillamente, la decantación de la Medicina Universal.
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