Johann Friedrich Schweitzer (Joannes Fridericus Helvetius, en latín, John Frederick Helvetius, en inglés) (1625-1709) fue un médico y escritor alquímico holandés, de ascendencia alemana.
Es conocido por su texto Vitulus Aureus (El becerro de oro, que el mundo adora y desea), publicado en 1667. Otro de sus libros es Ichts aus Nichts, fur alle Begierigen der Natur de 1655.
Conocido en la historia de la Alquímia porque fue a través de la ayuda de un Adepto desconocido que pudo llevar a cabo la transmutación de plomo en oro.
También se dice que fue médico del Príncipe de Orange. Se cinsssidera probado que su lugar de nacimiento fue Kothen, Anhalt. Se sabe que conoció al filósofo panteista contemporáneo Baruch Spinoza y también que fue antepasado del filósofo Claude-Adrien Helvetius.
El texto que reproducimos a continuación se basa en las memorias de Helevecio, más conocido como Helvetius, que llegó a contactar con un verdadero adepto de la Alquimia quien le entregó un pequeño fragmento de la Piedra Filosofal con el que, siguiendo sus detalladas instrucciones, él pudo efectuar una transmutación y quedar asombrado, pues hasta ese momento el siempre había negado la posibilidad.
Tras esta revelación, paso de ser un detractor de la Alquimia,, a convertirse en su defensor, escribiendo para reivindicarla, cuando hasta ese momento sus escritos negaban con rotundidad la veracidad del Arte.
El texto que hoy presentamos reviste una importancia especial, porque está basado en las conversaciones que mantuvo el propio Helvetius con el desconocido adepto con el que entró en contacto, que le visitó en su domicilio. A lo largo del texto, el autor brinda detalles, que nunca fueron mencionados, de su encuentro, y sobre la conversación que mantuvieron, entregándonos pequeños detalles que nos llevan de la mano hasta el reino mineral y metálico como clave para descubrir la Gran Obra.
Su relato fue confirmado por numerosas personalidades, entre ellos, el propio filósofo Baruch Spinoza
La Senda Escondida